lunes, 7 de noviembre de 2011

Los niños y su visión infantil de la muerte

Si hay un tema que es difícil de hablar con los niños es el tema de la muerte.
La muerte si bien, es una condición natural y completamente normal, es una parte de la vida muy difícil de comprender, nos preguntamos porque esas personas tuvieron que irse, nos preguntamos que es lo que pasa después de que alguien muere, nos desesperamos, lloramos y reclamamos; pero pocas veces dentro de nuestro dolor nos preguntamos ¿Qué piensan los niños de la muerte? ¿Qué estarán sintiendo? ¿Por qué muchas veces parece como si no les importara? ¿Qué tanto les afecta?
Nos da miedo que ellos sufran como lo estamos haciendo nosotros y es por eso que evadimos hablar de esos temas con ellos, evadimos incluso mencionar que alguien murió y que eso es algo definitivo e irreversible.

Tenemos miedo del sufrimiento ajeno.

Pero si sirve como consuelo, es importante saber que la capacidad de compresión acerca de la eternidad de la muerte que tienen los niños es mínima. Y eso se ha fomentado gracias a creencias y mentiras que se les hacen creer.

Aquí te proporcionamos algunas fuentes donde seguramente encontraras mucha ayuda para saber como y cuando hablar con los niños acerca de la muerte y de que manera hacerlo.
¿Cómo ayudar a los niños a comprender la muerte?
Duelo infantil
¿Cómo hablar con los niños de la muerte? Vídeo de Duelo Infantil

No hay comentarios: