ETAPA PREOPERACIONAL
- Pensmamiento Simbólico (2-4-años)
- Evocación mental de palabras e imagenes.
- Repite de memoria la conducta de un modelo ausente.
- Narración de hechos pasados.
- Dibujo que modelan la realidad.
- Pensamiento Inductivo
- Se asienta en el lenguaje hablado utilizando las palabras que ha aprendido (no necesariamente de manera correcta).
- Curiosidad sin límite.
- Dota de vida a seres inanimados.
- Cree que todo ha sido creado por las personas.
- Logros del Pensamiento Preoperacional
- Comprensión de las identidades- Comprende que aunque las cosas cambien en forma, tamaño o apariencia siguen siendo lo mismo.
- Comprensión de las Funciones- Comprende las relaciones entre hechos y objetos.
- Limitaciones del Pensamiento Preoperacional
- Imposibilidad de pensar que una acción puede ir en dos sentidos.
- No comprende el cambio.
- Piensa y aprende mediante el despliegue de "secuencias reales".
- Egocentrismo.
El niño será capaz de utilizar símbolos de forma sofisticada para realizar operaciones o actividades mentales.
- Pensamiento Inductivo Concreto
- Capaz de fijarse en carios aspectos de la realidad, coordinarlos y sacar conclusiones.
- Puede imaginar una acción tanto en un sentido como en el otro.
- Conservación- Dan justificaciones lógicas para sus respuestas.
- Ideas Sobre la Realidad
- Pasan de que lo que es útil tiene vida a que solamente viven los organismos biológicamente vivos.
- Comprende que no todo fue creado por el hombre.
- Limitaciones de la Etapa
- Las operaciones mentales que haga el niño tienen que estar ligadas al que lo haya experimentado. No puede suponer hipótesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario