martes, 29 de noviembre de 2011

Del Pensamiento Preoperacional al Pensamiento de las Operaciones Concretas


ETAPA PREOPERACIONAL

  • Pensmamiento Simbólico (2-4-años)
    • Evocación mental de palabras e imagenes.
    • Repite de memoria la conducta de un modelo ausente.
    • Narración de hechos pasados.
    • Dibujo que modelan la realidad.
  • Pensamiento Inductivo
    • Se asienta en el lenguaje hablado utilizando las palabras que ha aprendido (no necesariamente de manera correcta).
    • Curiosidad sin límite.
    • Dota de vida a seres inanimados.
    • Cree que todo ha sido creado por las personas.
  • Logros del Pensamiento Preoperacional
    • Comprensión de las identidades- Comprende que aunque las cosas cambien en forma, tamaño o apariencia siguen siendo lo mismo.
    • Comprensión de las Funciones- Comprende las relaciones entre hechos y objetos.
  • Limitaciones del Pensamiento Preoperacional
    • Imposibilidad de pensar que una acción puede ir en dos sentidos.
    • No comprende el cambio.
    • Piensa y aprende mediante el despliegue de "secuencias reales".
    • Egocentrismo.
ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS
El niño será capaz de utilizar símbolos de forma sofisticada para realizar operaciones o actividades mentales.
  • Pensamiento Inductivo Concreto
    • Capaz de fijarse en carios aspectos de la realidad, coordinarlos y sacar conclusiones.
    • Puede imaginar una acción tanto en un sentido como en el otro.
    • Conservación- Dan justificaciones lógicas para sus respuestas.
  • Ideas Sobre la Realidad
    • Pasan de que lo que es útil tiene vida a que solamente viven los organismos biológicamente vivos.
    • Comprende que no todo fue creado por el hombre.
  • Limitaciones de la Etapa
    • Las operaciones mentales que haga el niño tienen que estar ligadas al que lo haya experimentado. No puede suponer hipótesis

No hay comentarios: