lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica de una Actividad Didáctica

Como parte del programa de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se cursa la materia de Estructura y Planificación del Proceso Didáctico. El objetivo que ésta asignatura tiene para con el estudiante es otorgarle las herramientas para: 
Analizar diferentes modelos de diseño didáctico, identificando su estructura y la teoría de aprendizaje que lo fundamenta y considerando los tres procesos: de enseñanza, aprendizaje y evaluación, para la construcción de programas de educación formal y no formal. De tal forma, al alumno se le permitirá obtener la calidad educativa y formativa, lograda con compromiso honesto, profesional y de respeto hacia los demás. (Objetivo General del Curso, EPPD)
Dentro de las dinámicas propuestas en el plan de cursos existía la posibilidad de asistir a una escuela en la cual poder aplicar nuestros conocimientos en materia de la creación de una planeación didáctica que contara con todos los elementos estudiados. Es por ello que el día 23 de noviembre de 2011 el grupo de 1er semestre de Psicología asistió al Centro de Desarrollo Integral del Estado de Puebla. Ahí, un equipo de maestros, psicólogos y pedagogos se dedican a dar clases a grupos de niños que van desde la edad preescolar a la secundaria. Dentro de los mismos grupos hay pequeños que tienen necesidades diferentes a las de sus compañeros, ya fuera porque tenían cierto grado de retraso mental, TDAH, o principios de personalidad paranoide.
Dado que la edad de los niños oscilaba entre los 7 y los 10 años, hubo que dar atención personalizada a cada uno. Esto permitió que se pudiera observar las diferencias que existían en la receptividad de la información de cada uno de acuerdo a su edad y a su desarrollo cognitivo. 
La actividad constaba en hacer un tablero con el cual los niños pudieran jugar gato (tic-tac-toe), utilizando materiales como fieltro, cartón, pegamento y foami para las fichas. Se buscaba que los niños pudieran trabajar por su cuenta, nada más mostrándoles cómo utilizar su material con cuidado, pero como antes mencionamos había casos en los que la cooperación era muy limitada.
Una de las grandes sorpresas fue que uno de los niños con los que nos tocó trabajar, Emmanuel (principios paranoides), estuvo ausente prácticamente durante toda la actividad puesto que la cantidad de gente dentro del salón era mayor a la que estaba acostumbrado y tuvo un ataque de ansiedad. Para cuando todos sus compañeros habían terminado y se estaba haciendo el cierre de la actividad, él ya había regresado y comenzó a trabajar por su cuenta en la elaboración del gato.

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