martes, 8 de noviembre de 2011

Actividades Extraescolares y Estrés Infantil

"Si, ésta es mi hija, tiene 5 años. Nuestro día comienza a las 7 de la mañana, pues tenemos que ponernos presentables para salir. La llevo al preescolar para que tome sus clases normales por la mañana, pero cuando terminan las clases no ha acabado su día en sí. Toma clases de gimnasia en la escuela, después de eso nos tomamos un respiro para comer, pero no tardamos demasiado porque hay que llegar temprano a la clase de ballet... Ya ves como se ponen las instructoras... Claro, después de eso dejo que se eche una siesta, pero siento que aún podríamos agregar clases de natación... Digo, los niños tienen el tiempo del mundo..."

Lo anterior pareciera ser un discurso sacado de una serie de comedia, o de algún relato sensacionalista, pero la realidad es que cada vez más los padres retacan a sus hijos de actividades externas a su agenda académico.
Siguiendo los pasos del mundo adulto, el mundo infantil se ha visto empujado a competir por ver quién puede hacer más que el otro, cual puede hacer deporte, cual puede bailar, cual puede dibujar... !y mucho mejor si puede hacer las tres cosas a la vez¡ El problema es que en la mayoría de los casos, son los padres los que, sin tomar en cuenta los verdaderos intereses o capacidades de sus hijos, los inscriben a una rutina que les exige mucho más de lo que en ese momento pueden procesar.
Las actividades extraescolares (como todo en la vida) tienen sus pros y sus contras. En muchos casos resultan ser oportunidades para socializar, es decir favorecen el contacto con otros para así integrarse a distintos grupos; también se aprende a trabajar en equipo o a formar competencias como líder. Estos beneficios son aparte de la habilidad que están destinadas a desarrollar como lo son los deportes, la pintura o la danza, los idiomas, etc. que podrán resultarle muy útiles en el futuro.
El problema recae en que, todo niño necesita tener un ambiente favorable- de acuerdo al profesor del departamento de Pediatría en la Universidad de Granada, Antonio Muños Hoyos- que tenga un equilibrio entre las actividades educativas, las extraescolares y el tiempo libre, resultando perjudicial cualquier exageración. Entre los contras de esta tendencia está que distrae el niño de cosas importantes, comienzan a ver una actividad extra como una competencia, volviéndolos irritables o con falta de apetito así como descuidar el colegio.
En sí una de las consecuencias más graves es el estrpes infantil provocado por una sobrecargada agenda escolar y extraescolar. Dolores de cabeza, molestias estomacales, problemas de sueño, disminución del apetito son algunas de las reacciones físicas resultantes. En cuanto a los síntomas psicológicos se encuentra la ansiedad, comportamiento agresivo, incapacidad de relajarse y de controlar sus emociones.
Como se ha mencionado antes, es esencial darle importancia a los intereses, gustos y opiniones de los hijos al momento de tomar una decisión sobre como quieren manejar su tiempo. Todas las actividades extras pueden resultar interesantes y útiles, pero para que tengan en verdad un impacto positivo en el desarrollo del niño, éste debe sentirse motivado para asistir y contar con una equilibrio con los otros aspectos de su vida.
Para leer más sobre ésta discusión:

Estrés Infantil y Esceso de Actividades- El Esquiú.Com
Pros y Contras de las Actividades Extraescolares- Buena Salud Terra

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