La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. - Jean Jacques Rousseau
lunes, 7 de noviembre de 2011
Desarrollo General del Niño: De 1 a 3 Años de Edad
* Neurológicamente:
- Inspección e investigación de los objetos que le rodean.
-Estructuración de la organización motora bipedestante.
-Habilidades de equilibrio y locomoción.
-Camina, sube escaleras gateando.
-Arrastra objetos para cambiarlos de lugar.
-Conquista de la "pinza": Pasa de coger un objeto con la mano con presión de contacto involuntaria a la pinza superior (pulgar-índice).
-Pequeñas carreras.
*Desarrollo Socio-Afectivo:
-Es más independiente.
-Intenta influir en el comportamiento de los demás.
-Sentimientos yoicos: Egocentrismo, deseo de posesión y dominio "mío".
-Negatividad, rabietas.
-Control de esfínteres.
-Conflicto entre su deseo de independencia y la necesidad de un adulto.
-Juego paralelo.
* Desarrollo Cognoscitivo, Inteligencia y Aprendizaje:
-Reacciones circulares terciarias.
-Experimentación con variación de la acción.
-Imitación deliberada y activa.
-Busca objetos ocultos.
-Señala las partes del cuerpo.
-Señala objetos en su entorno más próximo.
-Reconoce imágenes familiares.
-Anticipa las consecuencias de sus acciones.
-Imitación diferida (sin presencia real del objeto).
* Juego y Hábitos Diarios:
-Juego = Experiencia sensorial.
- Usa las manos para recibir información.
-Atracción por juguetes y elementos sólidos.
-Se puede quitar algunas piezas de vestir.
-Etapa del "tesoro", un objeto mediador.
-Uso de triciclo.
-Mueve el cuerpo al ritmo de la música.
* Nutrición:
-Demuestra su independencia, se mueve libremente y escoge los alimentos que quiere comer.
-Capaz de beber con una pajita y de comer con una cuchara.
-El factor más importante es que los diferentes alimentos hagan frente a sus necesidades energéticas.
-Influencia familiar en cuanto al consumo de alimentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario