lunes, 7 de noviembre de 2011

Desarrollo General del Niño: De 1 a 3 Años de Edad


* Neurológicamente:
   - Inspección e investigación de los objetos que le rodean.
   -Estructuración de la organización motora bipedestante.
   -Habilidades de equilibrio y locomoción.
   -Camina, sube escaleras gateando.
   -Arrastra objetos para cambiarlos de lugar.
   -Conquista de la "pinza": Pasa de coger un objeto con la mano con presión de contacto involuntaria a la pinza superior (pulgar-índice).
   -Pequeñas carreras.




*Desarrollo Socio-Afectivo:
   -Es más independiente.
   -Intenta influir en el comportamiento de los demás.
   -Sentimientos yoicos: Egocentrismo, deseo de posesión y dominio "mío".
   -Negatividad, rabietas.
   -Control de esfínteres.
   -Conflicto entre su deseo de independencia y la necesidad de un adulto.
   -Juego paralelo.
   
* Desarrollo Cognoscitivo, Inteligencia y Aprendizaje:
   -Reacciones circulares terciarias.
   -Experimentación con variación de la acción.
   -Imitación deliberada y activa.
   -Busca objetos ocultos.
   -Señala las partes del cuerpo.
   -Señala objetos en su entorno más próximo.
   -Reconoce imágenes familiares.
   -Anticipa las consecuencias de sus acciones.
   -Imitación diferida (sin presencia real del objeto).




* Juego y Hábitos Diarios:
   -Juego = Experiencia sensorial.
   - Usa las manos para recibir información.
   -Atracción por juguetes y elementos sólidos.
   -Se puede quitar algunas piezas de vestir.
   -Etapa del "tesoro", un objeto mediador.
   -Uso de triciclo.
   -Mueve el cuerpo al ritmo de la música.








* Nutrición:
   -Demuestra su independencia, se mueve libremente y escoge los alimentos que quiere comer. 
   -Capaz de beber con una pajita y de comer con una cuchara.

   -El factor más importante es que los diferentes alimentos hagan frente a sus necesidades energéticas.
  -Influencia familiar en cuanto al consumo de alimentos.


No hay comentarios: