lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuando el Desarrollo Físico y el Desarrollo de la Personalidad se Enfrentan...

Comenzando con la temática sobre la Teoría de las Etapas del Desarrollo de Erikson, quisieramos cambiar un poco la dinámica del libro del mes, recomendando en su lugar una película a partir de la cual se pueden sacar conclusiones muy interesantes con respecto al papel fundamental que juega el desarrollo de la personalidad para un ser humano.



En ésta película, Jack Powell (interpretado por Robin Williams) es un niño que padece una extraña variante del Síndrome de Werner. Esta enfermedad es un desorden caracterizado por un envejecimiento prematuro en la apariencia de la persona, pero en el caso de Jack su cuerpo está desarrollándose 4 veces más rápido de lo normal. Dada su condición, sus padres han tomado una actitud sobreprotectora y lo han educado en casa todo el tiempo. Es hasta que Jack les pide que lo ingresen a la escuela pública que comienza a involucrarse con niños de su "edad", enfrentándose al hecho de que el es en apariencia por lo menos 30 años mayor que cualquiera de ellos.   
                                                                                                                  
        Comparando ésto con lo que son las teorías del desarrollo de la personalidad de Freud y Erikson, podemos darnos cuenta que en realidad son los factores externos lo que tienen un rol determinante en la formación de la identidad de la persona. Esto lo notamos porque, de desarrollarse la personalidad al paso de la evolución física, la lógica sería que Jack tendría una mentalidad correlacionada a su imagen, cosa que no es verdad. Es mas bien al hablar de las etapas y las crisis de la personalidad de Erikson que podemos comprender la razón por la cual Jack seguía comportándose de determinada manera.


En las próximas entradas se irán definiendo cada una de las Teorías del Desarrollo que diferentes autores han trabajado con respecto a la formación de la persoanalidad, la cognición y los cambios físicos.


Para leer más sobre ésta película, dejamos este link.

No hay comentarios: