lunes, 28 de noviembre de 2011

Erik H. Erikson

Erikson fue un psicólogo alemán, discípulo de Freud, que se enfocó en la sociedad y la cultura como agentes principales en el desarrollo del ser humano.
Aunque tuvo como maestro a S. Freud y fue muy allegado a la familia, pensaba ligeramente diferente en cuanto a dos aspectos que marcarían sus trabajos:

1. Las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de sus impulsos.

2. Otorga mucha importancia a las influencias culturales.

Es por esa orientación suya que postula la "Teoría de las 8 Etapas del Desarrollo Social y Emocional del individuo" o "Principio epigénetico", donde dice textualmente que: "Todo lo que crece tiene un plan fundamental y que de éste emergen las partes: cada parte tiene su tiempo de ascensión especial, hasta que todas las partes hayan emergido para formar un todo".

Se caracteriza principalmente por: 

* Podemos medir nuestro avance como éxitos o fracasos (que siempre nos atrasaran para poder desarrollar la siguiente etapa con éxito).

* La calidad del estadio dependerá de si se satisfacen las necesidades sociales y emocionales que corresponden a ese tiempo y espacio determinado.

* Todo lo que esta en nuestro medio ambiente nos influye, los padres a los hijos y los hijos a los padres.

*Cada etapa esta dividida por una "Crisis Psicosocial", que habrá de ser resuelta para poder continuar desarrollándonos. 

* Las 4 primeras etapas son fundamentales, pues son estas las que formaran las bases para las otras 4 y el éxito de ellas.

En esta teoría, la vida del ser humano es dividida en 8 etapas (como lo dice su nombre) y estas son:
                        * Confianza básica VS Desconfianza: De 0 a 1 año.



             * Autonomía VS Vergüenza / Duda: De los 2 a los 3 años.



* Iniciativa VS Culpa: De los 4 a los 5 años



* Laboriosidad VS Inferioridad: De los 6 a los 12 años.



* Identidad VS Difusión de roles: De los 13 a los 18 años.



* Intimidad VS Aislamiento: De los 19 a los 25 años.


Procreación VS Estancamiento: De los 26 a los 40 años.



* Integridad VS Desesperación: De los 41 años en adelante.



Aunque Freud y Erikson tengan enfoques diferentes sus teorías del desarrollo eran muy parecidas, sólo que el enfoque que se les daba era parcialmente distinto; tal y como lo muestra la siguiente tabla: 


Si quieres saber más acerca de Erikson, su vida y su teoría del desarrollo te dejamos el siguiente enlace donde podrás leer ampliamente acerca de esto. Erik H. Erikson
Y para hacerlo más didactico, también te ponemos un vídeo donde vienen las etapas que Erikson propusto: Vídeo de la Teoría de las 8 Etapas del Desarrollo Social y Emocional del individuo y una página donde también viene mucha información: Teoría de Erikson



No hay comentarios: