-Salta con los dos pies.
-Alrededor de los 6 años logra una buena coordinación.
-Estructuras espaciales y temporales.
-Iniciación del equilibrio estático.
-Lateralidad: hacia los 4 años aprox., la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
-Dominancia lateral.
-Periodo preoperacional.
-Pensamiento simbólico.
-Egocentrismo.
-No separa su yo del medio que lo rodea.
-Artificialmismo: Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.
-Gran fantasía e imaginación.
-Finalismo: Todo está creado y tiene una finalidad.
-Animismo: Atribución de vida humana a objetos, plantas y animales.
-Sincretismo: Incapacidad de disociar las partes que componen un todo.
-No diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos.
-Pensamiento progresivamente más lógico.
-Conversación, seriación y clasificación.
-Produce preguntas usando ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?
-Comprende y produce frases negativas.
-Diferencia elementos, personajes y secuencias simples en un cuento.
-Aprende las distintas modalidades del discurso: afirmación, negación, pregunta...
-Preposiciones de tiempo.
-Capta expresiones emocionales de los otros.
-Le gusta jugar solo así como con otros niños.
-Varía entre ser dócil o rebelde.
-Conducta más sociable.
-Afianzamiento del yo.
-Conflictos en su identificación con el adulto.
-Asume diferencias sexuales.
-Más independencia y seguridad en sí mismo.
-Aparecen terrores irracionales.
-No establece reglas de juego.
-Actividad espontánea.
-Juego de roles.
-Le da importancia a la ropa y el maquillaje.
-Realiza onomatopeyas.
-Avisa sobre sus ganas de ir al baño.
Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
-Comienza a lavarse los dientes por su cuenta.
-Utiliza cubiertos.
-Tiene una hora establecida para ir a dormir.
-Sube escaleras, un pie a la vez.
-Desarrollo de la motricidad fina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario