* Trabajó durante muchos años en Francia.
*Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero.
*Publicó varios estudios sobre psicología infantil y,
basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría
de la inteligencia sensoriomotriz.
* Describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia
práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos
incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del
tiempo y de la causa.
*Afirmaba que el pensamiento de los
niños es de características muy diferentes del de los adultos.
* Metamorfosis: es una transformación de las
modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los
adultos.
* Descubre los estadios de desarrollo
cognitivo desde la infancia a la adolescencia:
- Cómo las estructuras psicológicas
se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la
infancia en esquemas de conducta, se interanalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y
la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
* "...La inteligencia se desenvuelve mediante cuatro etapas o periodos de duración variable, en los que intervienen tres principios fundamentales que ayudan a la consecución de este proceso, ellos son: la asimilación, la acomodación, la adaptación y la organización..."
* Estadios formulados por Piaget:
* Período sensoriomotor.
* Período preoperacional.
* Período sensoriomotor.
* Período preoperacional.
* Período de las operaciones concretas.
* Período de las operaciones formales.
Los factores del desarrollo que Piaget considera que contribuyen al cambio cognoscitivo son cuatro:
1. Maduración biológica: va a determinar que se pase al siguiente estadio.
2. Experiencia social: son las características de maduración
3. Experiencia con el mundo físico: hace referencia a los objetos que nos rodean
4. Equilibración: su función es exigir que estos tres factores estén de acuerdo entre sí.
Fuente: Teorías del desarrollo.
1. Maduración biológica: va a determinar que se pase al siguiente estadio.
2. Experiencia social: son las características de maduración
3. Experiencia con el mundo físico: hace referencia a los objetos que nos rodean
4. Equilibración: su función es exigir que estos tres factores estén de acuerdo entre sí.
Fuente: Teorías del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario