lunes, 7 de noviembre de 2011

El suicidio en los niños

Este Jueves 3 y Viernes 4 de Noviembre del 2011, se llevo a cabo en la ciudad de Puebla el Primer Encuentro Estatal y VI Jornada sobre Tendencias Suicidas: Detención, Prevención e Intervención, donde participo la Mtra. Lery Bentancurt Pérez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Suicidología y docente en la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato. Ella dio una conferencia titulada "El suicidio en los niños. ¿Cómo hablar del suicidio con los niños? en donde se dieron estadísticas muy estremecedoras acerca de un tema que a muchos les parece algo imposible, algo que no pasa.

La cifra oficial dice que de Enero del 2011 a Octubre del mismo año, en Puebla, ha habido 179 suicidios de los cuales 6 niños menores de 15 años atentaron contra su vida, siendo el resultado, la muerte. Sin embargo sabemos que esas cifras no son correctas ya que muchas de las muertes por suicidio no son reportadas como tal y pasan desapercibidas. Lo que hay que recalcar es que el suicidio infantil ha venido creciendo desde 1990 un 5% anual.

Entre las causas que se mencionaron de las razones que tiene un niño para quitarse la vida destacaron que: muchas veces los niños se vuelven invisibles para las personas que los rodean, tienen necesidades psicológicas frustradas, poca atención, su visión es de desesperanza y fatalidad, no tienen una idea real del concepto "muerte", tratan de comunicar algo, mala interpretación de las explicaciones de la muerte y de qué es lo que pasa cuando alguien muere, poca capacidad y opciones para resolver un problema, visión pobre de las circunstancias, desorganización familiar,  falta de limites, no se sienten integrados y necesarios, divorcio no solo conyugal sino también de los hijos, depresión, falta de control, impulsividad, ansiedad, buscan huir del maltrato y del dolor, necesitan llamar la atención, necesidad de reencontrarse con un ser querido o de "ir al cielo", entre muchas otras.
Es la octava causa de muerte de niños de 5 a 14 años a nivel mundial.

Concepto de muerte para el niño:
* 2 años, no hay idea.
* 4 y 6 años, percepción mítica, piensan que quien muere regresa.
* 6 a 9 años, piensa la muerte como algo personificado y lo entienden como algo universal.
* 10 a 14 años, etapa abstracta de irreversibilidad e inevitabilidad.

Para prevenir que nuestros niños tengan pensamientos suicidas es de vital importancia saber identificar un comportamiento alarmante (llanto, pelas, infracciones a las reglas, pobre comunicación, retrocesos, auto lesiones, falta de energía, desequilibrios en el sueño, cambios en su apariencia, mensajes de despedida, dibujos alusivos, inhibición del juego y del aprendizaje, accidentes constantes, etc.), identificar también los pensamientos y emociones (soledad, rechazo, profunda tristeza o depresión, culpabilidad, estrés, sentimiento de inutilidad, inseguridad, baja autoestima, etc.) y para ello debemos hablar del tema de la muerte y preguntar: ¿Cómo te sientes?, ¿Qué piensas? e incluso de ser necesario ¿Has pensado en que te quieres morir?.

Debemos no tener miedo a las respuestas por más malas que las esperemos, es bueno saber que pasa para así poder actuar y evitar algo peor e irreversible.

Para más información acerca del evento ponemos aquí una página que da datos muy generales sobre lo presentado: Primer Encuentro Estatal y VI Jornada sobre Tendencia Suicidas: Detención, Prevención e Intervención También para más información sobre el suicidio en México les recomendamos consultar: El suicidio en México y Asociación Mexicana de Suicidología Y un vídeo que da estadísticas más amplias de este problema: El suicidio infantil

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