lunes, 5 de septiembre de 2011

Distopías y Utopías: La Maternidad Plasmada en la Literatura

La forma en que los seres humanos se comportan y la naturaleza de sus relaciones han sido objeto de análisis y reflexiones de numerosos intelectuales a lo largo de la historia. Filósofos, antropólogos, médicos... hombres y mujeres dedicados a diversas áreas de estudio se han encargado de determinar el valor que tienen las conexiones sociales que crea una persona a lo largo de su vida, pero las que han despertado el mayor interés desde un principio son las conexiones madre-hijo y padre-hijo.
Diversos intelectuales podrían asegurar que la fuerza de esas relaciones son determinantes para la forma en que se desarrollará el hijo en un futuro. Es por eso que, la literatura ha evolucionado como una herramienta para la proyección de cómo sería la sociedad humana si se cambiara radicalmente la naturaleza de dichas conexiones, si el propósito de la maternidad y la paternidad actual se eliminara y fuera sustituido por uno totalmente diferente.
A continuación puede encontrar los enlaces al archivo digital de tres obras literarias en las que se exponen tres situaciones de paternidad y maternidad diferentes a la actual, en las que la conexión afectiva con el hijo es prácticamente nula y solamente cumplen con el papel de reproducir la especie:


Un mundo feliz - Aldous Huxley

Importante señalar el contenido futurista y el modelo social que se presenta donde no existen los vínculos afectivos de ningún tipo, todos se manejan como seres independientes. La fecundación in vintro y la producción de seres humanos en masas son las bases de esta sociedad antiutopica.

El trato y educación que se les da a los niños, es enormemente diferente al que se considera adecuado para los niños de la actualidad, además de incluir enormes dosis de psicología, aplicada de diversas maneras.

Estas condiciones se describen en el Capítulo I.

 Utopía - Tomas Moro

"...Los hijos y los nietos varones viven en la familia bajo el gobierno y la obediencia del más anciano, y cuando la edad y los achaques lo exigen, le sucede el que le sigue en edad..."                

Consultar Capítulo de: Relaciones humanas.







                                                                                     
1984 - George Orwell


La situación social presente en este texto, no solo muestra un tipo de vida imposible, sino también nos da una imagen de matrimonio y reproducción muy insatisfactorio, sobre todo si lo compramos con lo que vivimos hoy en día.

En todo se resaltan partes importantes que hablan del tema que nos interesa; desde la educación infantil y la preparación para ser espías hasta el fin mismo del matrimonio que es producir gente nueva y con ideas puras del partido.

No hay comentarios: