lunes, 5 de septiembre de 2011

La importancia del padre después del parto

Ya lo dice Alicia Oiberman en su libro: Observando a los Bebés, al hablar de la relación padre-bebé y citar a los investigadores Greenberg y Morris cuando declaran acerca de la potencialidad innata paterna y que describen así:
"...Un sentimiento potencial e innato que poseen los padres en cuando al sentido de preocupación e interés en sus hijos, desarrollado ante el impacto que produce el recién nacido, y se caracteriza por las siguientes conductas:
     1.  El padre mira en forma atenta y fija al recién nacido.
     2. El padre toca y recorre lentamente el cuerpo del niño con el objetivo de conocer las características particulares de su hijo.
     3. En los primeros momentos del nacimiento, el padre siente una fuerte atracción hacia su bebé.
     4. La autoestima se ve incrementada y se evidencia un sentimiento de orgullo por algo que siente como propio.
     5. El nacimiento del bebé compromete efectivamente al padre en lo referente a los cuidados especiales que el niño requiere..."

Dirigiendo nos más al psicoanálisis, y citando de nuevo el libro de Alicia Oiberman que a la vez cita a Freud que es estudiado por Greenspan y afirman así:
 * Primero, permite al niño separarse del primer objeto amoroso, ayudándolo a acrecentar la habilidad suficiente para realizarlo.
* Segundo, su intervención permite desarrollar habilidades para integrar comportamientos contradictorios de índole afectiva: es la etapa del "no", como límite y del "ahí viene papá".
* Tercero, en esta etapa, el padre facilita el sentido dela diferenciación sexual.


Por estos y otros motivos más consideramos muy importante el papel que el padre tiene en el desarrollo del hijo y en el bienestar de la madre es por eso que ponemos el siguiente enlace como material de apoyo.

¿Qué puede hacer el papá después del parto?

Bibliografía
Oiberman, A. (2008) Observando a los Bebés: Técnicas Vinculares Madre-Bebé y Padre-Bebé, Buenos Aires, Lugar Editorial. P. 79-104

No hay comentarios: