lunes, 5 de septiembre de 2011

La importancia del padre después del parto

Ya lo dice Alicia Oiberman en su libro: Observando a los Bebés, al hablar de la relación padre-bebé y citar a los investigadores Greenberg y Morris cuando declaran acerca de la potencialidad innata paterna y que describen así:
"...Un sentimiento potencial e innato que poseen los padres en cuando al sentido de preocupación e interés en sus hijos, desarrollado ante el impacto que produce el recién nacido, y se caracteriza por las siguientes conductas:
     1.  El padre mira en forma atenta y fija al recién nacido.
     2. El padre toca y recorre lentamente el cuerpo del niño con el objetivo de conocer las características particulares de su hijo.
     3. En los primeros momentos del nacimiento, el padre siente una fuerte atracción hacia su bebé.
     4. La autoestima se ve incrementada y se evidencia un sentimiento de orgullo por algo que siente como propio.
     5. El nacimiento del bebé compromete efectivamente al padre en lo referente a los cuidados especiales que el niño requiere..."

Dirigiendo nos más al psicoanálisis, y citando de nuevo el libro de Alicia Oiberman que a la vez cita a Freud que es estudiado por Greenspan y afirman así:
 * Primero, permite al niño separarse del primer objeto amoroso, ayudándolo a acrecentar la habilidad suficiente para realizarlo.
* Segundo, su intervención permite desarrollar habilidades para integrar comportamientos contradictorios de índole afectiva: es la etapa del "no", como límite y del "ahí viene papá".
* Tercero, en esta etapa, el padre facilita el sentido dela diferenciación sexual.


Por estos y otros motivos más consideramos muy importante el papel que el padre tiene en el desarrollo del hijo y en el bienestar de la madre es por eso que ponemos el siguiente enlace como material de apoyo.

¿Qué puede hacer el papá después del parto?

Bibliografía
Oiberman, A. (2008) Observando a los Bebés: Técnicas Vinculares Madre-Bebé y Padre-Bebé, Buenos Aires, Lugar Editorial. P. 79-104

Salud prenatal: También cuando están dentro, sienten


Estudios científicos a lo largo de la historia, pero sobre todo en la actualidad, han demostrado que desde el vientre materno los fetos perciben emociones propias de la madre y sucesos del exterior que los llegan a "marcar" en su vida, a veces sin saberlo, sus conductas revelan lo que pasaron durante la gestación.

Es por este motivo que es importante que la salud tanto física como psicológica de la madre sea optima, no sin restarle valor al  medio donde se desarrollen antes y después del parto, para así garantizar un buen desarrollo fetal y por lo tanto un buen desarrollo infantil.

A continuación presentamos un enlace donde se da información relevante acerca de la salud prenatal.    

Distopías y Utopías: La Maternidad Plasmada en la Literatura

La forma en que los seres humanos se comportan y la naturaleza de sus relaciones han sido objeto de análisis y reflexiones de numerosos intelectuales a lo largo de la historia. Filósofos, antropólogos, médicos... hombres y mujeres dedicados a diversas áreas de estudio se han encargado de determinar el valor que tienen las conexiones sociales que crea una persona a lo largo de su vida, pero las que han despertado el mayor interés desde un principio son las conexiones madre-hijo y padre-hijo.
Diversos intelectuales podrían asegurar que la fuerza de esas relaciones son determinantes para la forma en que se desarrollará el hijo en un futuro. Es por eso que, la literatura ha evolucionado como una herramienta para la proyección de cómo sería la sociedad humana si se cambiara radicalmente la naturaleza de dichas conexiones, si el propósito de la maternidad y la paternidad actual se eliminara y fuera sustituido por uno totalmente diferente.
A continuación puede encontrar los enlaces al archivo digital de tres obras literarias en las que se exponen tres situaciones de paternidad y maternidad diferentes a la actual, en las que la conexión afectiva con el hijo es prácticamente nula y solamente cumplen con el papel de reproducir la especie:


Un mundo feliz - Aldous Huxley

Importante señalar el contenido futurista y el modelo social que se presenta donde no existen los vínculos afectivos de ningún tipo, todos se manejan como seres independientes. La fecundación in vintro y la producción de seres humanos en masas son las bases de esta sociedad antiutopica.

El trato y educación que se les da a los niños, es enormemente diferente al que se considera adecuado para los niños de la actualidad, además de incluir enormes dosis de psicología, aplicada de diversas maneras.

Estas condiciones se describen en el Capítulo I.

 Utopía - Tomas Moro

"...Los hijos y los nietos varones viven en la familia bajo el gobierno y la obediencia del más anciano, y cuando la edad y los achaques lo exigen, le sucede el que le sigue en edad..."                

Consultar Capítulo de: Relaciones humanas.







                                                                                     
1984 - George Orwell


La situación social presente en este texto, no solo muestra un tipo de vida imposible, sino también nos da una imagen de matrimonio y reproducción muy insatisfactorio, sobre todo si lo compramos con lo que vivimos hoy en día.

En todo se resaltan partes importantes que hablan del tema que nos interesa; desde la educación infantil y la preparación para ser espías hasta el fin mismo del matrimonio que es producir gente nueva y con ideas puras del partido.

Madre y Maternidad


Opinión sobre la importancia de la maternidad (Entrevista a Alejandra Diener)

En enero de 2010, la economista mexicana Alejandra Diener concedió una entrevista a la cadena María Visión con respecto a su tesis llamada "La Crianza y el Cuidado de los Hijos: Limitantes a la Participación Económica Femenina". En ella, da muestra del gran papel que juega la madre en la evolución saludable de la infancia temprana y cómo las exigencias de la sociedad actual puede limitar a la mujer en el cumplimiento de su "deber".
Complementando sus argumentos con un punto de vista económico, Diener afirma que la mujer del siglo XXI se ha visto impulsada a dejar su hogar para trabajar, ya fuera por ayudar en la manutención del mismo o en la búsqueda de la superación profesional. Esto, en menor o mayor medida, ha tenido consecuencias en la conformación de la base de la sociedad, es decir, en la familia.

Le invitamos a ver la entrevista dando clic a los siguientes enlaces: Parte 1Parte 2 y Parte 3.